5 claves que harán crecer tu tienda online

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Cuando creamos nuestra tienda online y esperamos que a los clientes les atraiga y les guste, debemos tener dos cosas en cuenta: aplicar pruebas por los pequeños detalles, y la comprensión de la forma de actuar de nuestros clientes, es decir, de nuestro buyer persona. Para dar respuesta a la forma de utilizar, percibir y dar uso de tu sitio, debemos estudiar bien acerca de los procesos que influyen en la atracción y captación de clientes, antes de la prueba final; ver cómo trabaja y se desarrolla tu e-commerce. En este post voy a mostrar las 5 claves que tienes que tener en cuenta para que tu tiendas online crezca y venda.

Claves para que tu tienda online venda más

1. Crea una propuesta de valor clara.

El primer paso que debemos dar es tener clara cuál es nuestra propuesta de valor que vamos a transmitir mediante nuestro negocio online. Debemos dejar claro al usuario que estamos ofreciendo, de forma clara y concisa. Y para ello, que mejor que probar nosotros mismos, si creemos que bajo nuestra percepción tenemos claro que ofrecemos.

Para poder dar forma a nuestra propuesta de valor debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Utilizar un título claro, con un vocabulario simplificado, que demuestre porque comprar tu producto. Que llegue al consumidor, pero desde la perspectiva de solución al problema. Podemos incluir un algún subtítulo que refuerce este argumento.
  • El texto que describa la propuesta de valor debe ser a modo de explicación de las ventajas de por qué tu producto debe ser comprado. ¿Qué te hace singular o diferente?
  • Extras que puedas ofrecer o beneficios que creen en el consumidor un mayor aliciente de compra, como envíos gratis, beneficios en descuentos, etc…)
  • Un punto fundamental, y que concentra en gran medida el potencial de comunicación de tu propuesta de valor; las imágenes. Estas deben reforzar la idea de deseo de adquisición de tu producto, mostrando su calidad y su validez.
  • Cumpliendo estos pasos, se pueden apreciar incrementos en las ventas importantes, aunque esto es una pequeña parte dentro de todo el proceso. Debes hacer saber al consumidor porque debe utilizar tu producto.

Ejemplo de una pobre propuesta de valor

Propuesta de valor pobre y poco clara, cuesta hacerse una idea de que tipo de servicio y calidad vamos a encontrar en esta web.

Ejemplo de propuesta de valor acertada.

En este caso la propuesta de valor queda más definida y clara, el consumidor sabe que va a encontrar y a que tipo de producto se va a enfrentar.

2. Optimización de descripciones de tus productos.

Esta parte es de vital importancia, aunque todos tenemos claro que las descripciones de productos son necesarias, no siempre se ajustan a lo que demanda el usuario, y en muchos casos sufren un abandono importante.

Veamos un ejemplo: Se realizo un estudio sobre la lectura de las descripciones y las miniaturas de los productos entre el apartado de Amazon de televisores y la tienda Online de estanterías Pottery Barn. El resultado fue, que en los televisores, en las miniaturas casi no se empleaba tiempo  (solo un 18% del tiempo era utilizado para ellos), mientras que en las descripciones,  se empleó un 82% del tiempo. En el apartado de estanterías de Pottery Barn el mayor tiempo se pasaba en las miniaturas, como podemos ver en la imagen inferior.

Muestra del estudio, que demuestra el tiempo y los clics de cada web.

La conclusión a la que llegamos es que, a pesar de la comparación, en los televisores la gente se preocupa por la calidad que ofrece este y sus especificaciones técnicas, mientras que en las estanterías, prima la imagen, ya que tiene el deseo de saber cómo quedarán dispuestas en su habitación.

Esto nos demuestra que debemos analizar bien que producto vendemos, a quien se dirige y cuáles son las principales necesidades de nuestro usuario final, ajustando imágenes con descripciones, y aportando exactamente las soluciones que demanda nuestro comprador, aumentando así nuestra posibilidad de venta.¡ Un usuario contento, es un usuario que compra!

3. Usa siempre imágenes correctas y de buena calidad.

Si tu producto, en gran parte se basa en la imagen, debes dar la máxima información visual que sea necesaria, la mejor calidad, y sobre todo que ofrezca realmente lo que quieres, sin confusiones. A continuación vamos a ver algunos trucos que pueden ayudarte a mejorar la experiencia del usuario mediante las imágenes:

  • Queda demostrado que se pueden incrementar las conversiones mediante el uso de imágenes de alta calidad, con un buen tamaño y con una descripción de los productos visible al pasar el ratón por encima.
  • Incluyendo imágenes en la barra de búsqueda se incrementa la pregnancia del producto en el usuario, captando su atención, incluso antes de ver la ficha de producto.
  • Otra manera de vender, es mostrar imágenes donde aparecen los objetos sujetos en las manos, ya que esta acción no pueden llevarla a cabo los usuarios en línea, lo que hacemos es ayudar a que se lo imaginen.
  • Varias imágenes detalle de tu producto, pueden ser claves para que el usuario pueda hurgar y analizar bien lo que va a comprar, sobre todo si hablamos de productos de alta calidad.

Así, cómo ves, las imágenes son bastante importantes a la hora de la consideración y toma de decisión.

Imagen detalle de un producto de Imaginarium

Imagen detalle de un producto de la tienda de juguetes Imaginarium.

4. Atiende a la jerarquía visual

Si estudiamos la jerarquía visual podremos facilitar la navegabilidad de nuestra tienda online, distinguiendo entre la información y las acciones. En algunos casos los textos clicables son de un color diferente al texto base. 

En otros casos el texto en color sirve para jerarquizar también la importancia de la información.

Hay una ley llamada ley de Fitt, que en resumen lo que dice es que los ojos se sienten atraídos por los artículos más grandes, haciéndolos más seleccionables. Es algo que puede parecer lógico, pero que en muchas tienda online no se prioriza.
Ejemplo de Spotify donde jerarquiza elementos según su importancia

Podemos ver la jerarquía que existe dentro de la prioridad de la información y elementos. 

5. Tu tienda debe ser confiable.

Debido a la gran competencia que hay en Internet, debemos atribuir confianza a nuestros usuarios, porque a diferencia de las grandes marcas, nosotros si debemos centrarnos en este aspecto, mientras que ellos ya tienen la confianza labrada.

Tu tienda online debe reflejar tus principios, tu trayectoria y el cumplimiento de todo aquello que tus productos ofrecen. Un estudio sobre la confianza y fiabilidad de los sitios, reveló que por ejemplo, en las webs de salud, el diseño, los colores y la tipografía juegan un papel más importante, que el mismo contenido del sitio.

Muchas empresas ofrecen pruebas sociales y solo se centran en la parte psicológica y en la preocupación por las compras de los usuarios dentro de la tienda, pero no se centran en las preocupaciones reales que puede tener un cliente al comprar en una tienda desconocida, si se siente agusto y le otorga confianza, por eso voy a describir elementos que dan confianza al consumidor dentro de tu tienda online. ¡Allá vamos!

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Testimonios

Esta sección siempre aporta un extra a la confianza de tus usuarios, ya que ven como a un usuario se la ha solucionado el problema mediante nuestro producto.

Prensa

Es un punto difícil de conseguir, pero si se llega a aparecer en algún medio especifico relacionado con nuestro sector, se debe hacer saber.

Información interesante sobre la empresa

¿Cómo puedes asegurar al cliente que estarás presente cuando te necesite, incluso después de la compra? Una buen manera de resaltar esto, es ofreciendo datos de la empresa, como por ejemplo con un contador de los emails recibidos a lo largo del mes, haciendo ver que siempre estás en marcha, que no paras y que vas a estar ahí cuando tu comprador regrese a ti.

Un diseño actualizado y cambiante

Un diseño que desprenda actualidad, que sea limpio y que no quede obsoleto es otra fuente de confianza. El usuario podrá ver que te mueves, que tu tienda online se adapta y que está en movimiento generando un sentimiento de innovación.

Debes medir y probar siempre

A parte de todo lo expuesto aquí, cabe destacar que no existe un diseño definitivo de tu tienda online. Debes ir midiendo, observando y calculando la respuesta de tus usuarios, haciendo de tu sitio web un proceso de evolución continuo. Las pruebas son esenciales, y con ellas podrás ajustar al máximo tu fórmula para conseguir crecer y aumentar tus ventas.

Espero que estos consejos te sean de ayuda y puedas empezar a perfeccionar tu sitio web para hacer crece tus ventas. ¡No esperes más!

Si tienes alguna pregunta acerca de este tema, solo debes hacerla. ¡Aquí estoy!

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