Cómo aplicar Inbound Marketing offline y enamorar a tus clientes.

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Acordaros que aún no tenemos un clon que trabaje por nosotros, haga la compra, que nos pasee el perro, que ligue por nosotros... pero si que llevamos un aparatito hasta el WC ¿Cuál es? XD

Inbound Marketing offline para fidelizar clientes

Antes de empezar por el aparatito del acusado, vamos a ver que el inbound marketing siempre lo asociamos a:

  1. Marketing online
  2. Marketing online
  3. Marketing online
  4. Marketing online
  5. Marketing online.

Sí, parezco un disco rayado, pero es lo que se ve en Internet, redes sociales, blogs de Marketing, agencias... si lo que queremos es crear experiencias y apostar por los sentimientos, ¿por qué utilizamos el canal más abstracto y complejo para generarlas y captar la atención (sí, es el más económico pero también hay mucha moda detrás), para atraer el cliente potencial y que pase de semi-ficticio a casi real?

Pero acordaros que si tienes tienda física, explótala al máximo, pues somos mamíferos y como tales, necesitamos del contacto entre nuestros semejantes.


Recuerda que el móvil se lleva encima y por tanto sale a la calle, se le pasea por muchos sitios: trabajo, cafetería, tiendas de ropa, metro...

Vamos a desmontar los puntos anteriores mediante ejemplos de marketing TERRENALES y el móvil:

Podemos captar Leads de compradores o posibles compradores en tienda física y saber de sus preferencias y valoración de la experiencia de compra o evento, mediante simples códigos QR, chips NFC o Beacons y por supuesto el Smartphone como conexión, lo que viene denominándose, marketing de proximidad como por ejemplo:

  • Una tienda de ropa: en las etiquetas gigantes que tienen, le implementas un QR o un chip NFC, donde le podemos preguntar por sus intereses según temporada o sobre nuestro establecimiento y la experiencia de compra. Además, de ¿Por qué no enviarle a nuestros blog o vídeo blog y aconsejarle de cómo combinar la prenda comprada y que nos de su opinión? (igual no somos buenos combinando nuestro out fit o nuestras combinaciones en nuestro blog son horrendas). También podemos captar a los que entran y se van sin comprar nada, y dejarles un vídeo de sus posibilidades de vestir con tu marca, o por haber entrado la próxima vez podrían tener un descuentillo. O aquellos que pasan pero no entran, invitalos a entrar con  los beacons descuentobeacons party, genera experiencias más allá de la experiencia de compra; tematíza el día, la semana o mes con conciertos y por supuesto que lleven tu ropa in live.
  • Cafetería, bares y restaurantes: ¿Dónde esta ese trato personalizado de los camareros de antes? si repetías semana tras semana, su descuento te hacían o te invitaban a algo. Bueno pues ahora, genera una cheking para los que van todos los días ha hacerse el almuerzo a comer o cenar, y que sumen puntos para canjear con tus novedades culinarias, de paso te van a decir si está bueno o no, lo van a compartir en las redes sociales, etc...dotando de valiosa información sobre tu carta, restaurante y servicios. Pulseras, tarjetas, colgantes... NFC, lo llevan encima y lo pasean. Introduce un toquen, y que vayan canjeando. Generas base de datos, información de tu cliente real, y de sus preferencias, vas a tener la base de datos más filtrada del mundo.
  • Discotecas y Pubs: con la pulserita NFC pueden ir recibiendo descuentos en función de lo que beban, además si van a la discoteca o pub puedes ofrecerles un toquen fotográfico (fotografía o vídeo) y que decidan ellos si quieren salir ciegos perdidos en las redes sociales del local... por cierto, se suben al momento, nada de esperar 3 días y amargar la existencia al personal con largas esperas llevando a pensamientos cómo: "madre mía, como suban una foto con el pedo que pillé y me vea mi hermano mayor...", este gran problemón para una discoteca o Pub se acabó. Saca resultados de lo que más beben e innova con esas bebidas, analiza el momento de mayor subida de contenido en redes sociales (esa será la happy hour).
  • Eventos/ferias de marketing o tecnológicos ¿a boli y papel? ¿Qué MAMONEO es este? Consejos vendo y para mí no tengo. Solo voy a deciros que ya estamos trabajando en ello
  • Packaging: Si envías productos, aprovecha para conocer su grado de satisfacción en logística (tiempo de envío, recepción y estado del pedido) , pero no le digas en la caja o carta  <<¿Qué te a parecido el envío?>> pues yo soy el primero que no le voy hacer ni caso. Utiliza señalética atractiva o se un poco gamberro y dile:

"Si el envío y la recepción te parecen fatal. Aquí podrás desahogarte: ¡grítanos, chíllanos y cabreate con nosotros! Evíanos tu vídeo"

  • Y sobre todo lo que la creatividad dé de si, siempre y cuando el cliente sea creativo pues no intentes esfuerzos en vano de convencerlo de nada y menos si es corto de miras. Con el tiempo solo con un e-mail sabrás quien tienes delante.

Todo esto tiene una capacidad de análisis de datos de nuestros clientes reales bestial, captado en tiempo real y con un tiempo de maduración acelerado, que en función de las técnicas cualitativas o cuantitativas que utilices, tendrás una información u otra, por esto último la o las estrategias deben de estar bien definidas y basadas en tu Buyer Persona (cliente potencial) para no hacer un gasto tonto y maximizar la información.

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